Ir al contenido principal

Bruselas reclama a España que ataje la «persistente» temporalidad en el empleo público

15/03/2024

«La persistente elevada tasa de empleados temporales en el sector público exige medidas adicionales, además de las incluidas en el plan de recuperación, para abordar dicha vulnerabilidad», expone un informe del Ejecutivo comunitario en el que la institución analiza los principales problemas macroeconómicos del país.

El documento remarca que la reforma laboral aprobada en 2021 «ha contribuido decisivamente a reducir la tasa de empleo temporal en el sector privado», pero este hecho contrasta con la falta de avances con respecto a los contratos con duración determinada en el sector público.

En este sentido, cita datos para el cuatro trimestre de 2023, periodo en el que la proporción de contratos temporales en el sector privado ha caído hasta el 13,2 %, frente al 23,9 % observado dos años antes, mientras que es del 29,6 % en las administraciones públicas.

Estas consideraciones de la Comisión Europea llegan tres semanas después de la sentencia de la Justicia europea que abrió la puerta a que los empleados públicos interinos de larga duración en España se conviertan en fijos, tras una pregunta del Tribunal Superior de Justicia de Madrid sobre la concatenación de contratos temporales con las administraciones públicas durante años.

En relación al comportamiento general del mercado laboral, el informe destaca su marcha «robusta» con una creación de empleo «sostenida» concentrada en el sector privado a pesar de la «debilidad» de la actividad económica observada en la segunda mitad de 2023.

Bruselas recuerda que la tasa de paro al cierre de 2023 fue del 12,1 % y espera que siga mejorando en los próximos años, hasta alcanzar en 2025 el 11,1 % que sería el nivel más bajo desde 2007 y «más de la mitad si se compara con el mayor dato observado en 2023 (26,1 %).

Sin embargo, la Comisión Europea recuerda que la tasa de paro en España «sigue siendo bastante superior a la media de la UE» y presenta «bolsas estructurales de vulnerabilidad» como el «todavía elevado» desempleo de larga duración o la tasa de paro juvenil.

En este sentido, el texto también celebra algunas medidas introducidas recientemente por las autoridades españolas, como el llamado Mecanismo RED que se basa en la «experiencia exitosa» de los ERTE desplegados durante la pandemia y está «ayudando a empresas y trabajadores en la transición para ajustarse a shocks cíclicos y estructurales»:

Del mismo modo, remarca que otras medidas incluidas en el plan de recuperación, como la nueva Ley de Empleo, la revisión de los incentivos a la contratación o la modernización de los Servicios Públicos de Empleo «tienen potencial para mejorar la eficiencia en la asignación de empleos y los desajustes entre la capacitación de los trabajadores y la oferta de empleos.

Consulta la noticia original AQUI