Entrar




La Seguridad Social exige la devolución de bonificaciones a los autónomos que se constituyeron como SL

La Seguridad Social está exigiendo la devolución de las ayudas ligadas a la denominada 'tarifa plana' (bonificación que reduce el importe de la cuota mensual de los autónomos a 50 euros) a aquellos jóvenes que, pese a no tener empleados, estén constituidos como sociedades limitadas y cotizan en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

El pasado febrero, el Gobierno anunció la aprobación del Real Decreto Ley 4/2013 de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento deonde se contemplaba una bonificación que reduce a 50 euros el importe mensual a abonar en la Seguridad Social durante los seis primeros meses de actividad emprendedora, siempre que el autónomo sea menor de 30 años. Dicha bonificación también permite disfrutar de una rebaja que limita el pago a unos 170 euros mensuales durante un máximo de 30 meses a menores de 30 años (en el caso de los hombres) o de 35 en el caso de las mujeres.

El problema es la confusión que se ha creado a posteriori tras la decisión de la Seguridad Social de excluir de las ayudas a los denominados autónomos societarios.El cambio de criterio se desencadenó a raíz de una instrucción emitida por la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la Seguridad Social, con fecha 31 de julio. En ella se dio respuesta a las consultas que habían llegado de distintas oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social y se matizó: los beneficios previstos para los jóvenes emprendedores se podrán aplicar a todos los autónomos individuales sin empleados menos a los que sean socios de sociedades de capital (los constituidos como sociedad limitada).

61.000 autónomos se han beneficiado ya de la Tarifa Plana. Sólo un pequeño número de esos beneficiarios, “alredededor de 900″ son autónomos societarios a los que se les ha aceptado “por un error de la Seguridad Social” el alta en la bonificación.

La Seguridad Social ya está cobrando esa cuota con carácter retroactivo a los autónomos societarios que se creyeron beneficiados. En torno a 300 personas están acusando reclamaciones. El Secretario de Estado de la Seguridad Social ha dejado claro que este criterio no va a cambiar, aunque pide disculpas “si se ha podido producir alguna confusión”.

965552450 ext. 674/673
Calle Les Eres, 41
3440 - Ibi
(Alicante)
industriayempleo@ibi.es